Fiware es una iniciativa abierta con el objetivo de crear un ecosistema sostenible para aprovechar las oportunidades que surgirán con la nueva ola de digitalización causado por la integración de las recientes tecnologías de Internet.

Algunas de las aplicaciones con mayor potencial son el cloud computing y el desarrollo de smarts cities. Fiware es una plataforma con el eslogan “Open APIs , Open Minds”, donde se promueve el uso del Cloud Computing (figura 1).

Tienes todo tipo de servicios de despliegue como la creación de redes, despliegues de aplicaciones web, servicios de hosting de datos y otros muchos. Todos estos servicios, en la mayoría de los casos, no son gratuitos y el usuario paga por los servicios que utilice o el consumo que tenga de la nube. Fiware actualmente es una propuesta totalmente abierta que promueve el concepto nuevo de PPP (Public-Private PartnerShip) al objeto de promover la era de la digitalización y el desarrollo de los grandes campos de negocios que conlleva.

banner fiwareFigura 1: FIWARE Presentación.

 

En la figura 2, se muestran los principales campos en los que se centra Fiware y a los que centra el desarrollo de sus APIs (2).

campos fiwareFigura 2: FIWARE aplicaciones.

 

Fiware se basa en los siguientes pilares:

 

boton fiwareOfrece un conjunto amplio de APIs (Interfaces de aplicaciones) que nos facilitan el desarrollo de aplicaciones en varios sectores dándole a nuestra aplicación un toque de inteligencia o innovación. Las APIs son libres de usos y se implementa bajo código abierto para que sirva como impulso entre las empresas que utilicen esta plataforma y además con coste cero.

Estas APIs son conocidas como Generic Enablers (GE), basadas en diferentes tecnologías permiten el desarrollo de aplicaciones en diferentes perspectivas. Siempre están definidas en una arquitectura abierta y libre distribución y se pueden desarrollar con alternativas que se han basado en Fiware.

 

boton fiware labFiware Lab es un entorno donde se pueden probar todas las aplicaciones basadas en tecnologías Fiware. Es un entorno solamente de prueba y no comercial. Facilitan al usuario a la creación de máquinas virtuales en la nube y la utilización de los diferentes GE desarrollados por Fiware. También se permite el uso de datos de organizaciones publicas que ya están colgados en dicha plataforma así como alguno de los sensores abiertos situados por Europa.

En Fiware-Lab se pueden crear máquinas virtuales con imágenes ya predefinidas en el sistema de FIWARE (siempre de libre distribución) en el que podemos crear cualquier tipo de sistema de prueba, esto se debe gracias a que este sistema de pruebas nos ofrece ya plantillas ya predefinidas de APIs para poder instalarla de una manera simple en nuestra maquina virtual de Fiware-Lab.

boton fiware opsFiware Ops es una colección de herramientas que facilita el despliegue, configuración y operación de instancias Fiware por los proveedores de la plataforma. Está diseñado para ayudar a expandir la infraestructura asociada a una instancia Fiware determinado a través de la federación de nodos adicionales (centros de datos) a través del tiempo y permite la cooperación de varios proveedores de plataforma. Operaciones Fiware es la herramienta utilizada para construir, operar y ampliar Fiware Lab.

 

boton fiware acelerateFiware Accelerate tiene como objetivo promover la asimilación de tecnologías Fiware entre integradores de soluciones y desarrolladores de aplicaciones, con especial atención a las PYMEs y empresas de nueva creación. Vinculado a este programa, la Unión Europea puso en marcha una ambiciosa campaña en 2014 con más de 80 millones de euros para apoyar a las PYMEs que desarrollen aplicaciones innovadoras basadas en Fiware.

 

boton fiware mundusFiware Mundus, programa creado para extender la tecnología Fiware más allá de Europa incluyendo América Latina, África y Asia.