Metodología NDT

logo NDTNDT (Navigational Development Techniques), es una propuesta englobada en el paradigma de la ingeniería guiada por modelos que se mueve dentro del entorno de la Ingeniería Web. La Ingeniería Web es una rama de la Ingeniería del Software que define procesos técnicas y modelos específicos para el entorno de la web. Sin embargo, actualmente la metodología NDT puede ser aplicada para la especificación de cualquier tipo de sistema software.

En sus inicios, NDT contemplaba únicamente un conjunto de metamodelos para el tratamiento formal de las fases de ingeniería de requisitos y análisis de un proyecto de desarrollo de software. Asimismo, también definía un conjunto de reglas de derivación (especificadas con el lenguaje formal de transformaciones QVT, Query View Transformations) con las que es posible generar de manera sistemática todos los modelos de la fase de análisis a partir de los modelos de requisitos. En los últimos años, la metodología ha evolucionado y actualmente, proporciona soporte completo a todas las fases del ciclo de vida software: estudio de viabilidad, requisitos, análisis, diseño, implementación, mantenimiento y pruebas. Además, establece nuevas reglas de transformación entre cada una de estas fases.  

Toda esta definición teórica de la metodología se antojaba impracticable en contextos empresariales debido al uso de una terminología demasiado abstracta (metamodelos, transformaciones, conceptos, etc.). Por ello, se hizo necesario desarrollar herramientas software que ocultas en esta terminología teórica para mejorar la aplicabilidad de NDT en estos entornos y proyectos reales. Este es el punto fuerte de NDT.

El grado de automatización de la metodología NDT es una de sus cualidades más relevantes gracias a que dispone de un amplio conjunto de herramientas distribuidas bajo el nombre de NDT-Suite. IWT2 pone a su disposición un conjunto de herramientas de soporte para aplicar la metodología NDT en su proyecto software.

Aunque el uso de metodologías – como es el caso de NDT– ayuda a asegurar la calidad de los resultados durante el desarrollo software, en el día a día de las empresas software muy a menudo acaecen muchos problemas que no deberían darse que provocan en última instancia, que la aplicación de las fases metodológicas sean consideradas como una mera formalidad sin utilidad. A veces incluso, proyectos enmarcados dentro de una metodología experimentan retrasos, cambios o parches de código que causan inconsistencias entre la documentación y el sistema final.

En este sentido, NDT ha evolucionado recientemente para proporcionar un marco de trabajo que motive el uso de nuevos enfoques, normas y paradigmas para el desarrollo de software de calidad. Todo ello desde una perspectiva basada en la definición de procesos software. Todos estos procesos están definidos de manera formal y completa en la herramienta NDTQ-Framework.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web.  

 

caja NDTsuite

boton aprendiendo NDT
caja NDTQ