NDTsuiteNDT-Suite es un conjunto de herramientas para aplicar la metodología NDT. NDT ha sido una metodología muy aplicada pero la única forma de que pueda ser una realidad empresarial pasa por ofrecer herramientas que den soporte al desarrollo, pero, además es esencial para la correcta validación de nuestros trabajos de investigación.

Por esta razón, nuestro trabajo se ha encaminado a desarrollar un conjunto de herramientas; todas ellas distribuidas bajo el nombre de NDT-Suite.

Para desarrollar NDT-Suite lo primero que se hizo fue hacer una extensión de la propia metodología. Tomando las ideas de NDT y siguiendo las premisas marcadas por la metodología Métrica V3 se hizo una extensión para abordar todo el ciclo de vida. Como se presenta en la sección de la Metodología NDT.

  • NDT Profile
  • NDTprofile

    NDT – Profile (SE01041-2008 ®)

    El primer trabajo que dio inicio a NDT-Suite fue seleccionar un entorno de trabajo adecuado. Tras diferentes estudios se optó por Enterprise Architect. Esta herramienta, a pesar de no ser de software libre, ofrece un soporte adecuado y su precio es bastante competitivo. Además, ofrece varias ventajas importantes como la posibilidad de definir perfiles (profiles), herramientas para la gestión de documentación, etc. que han resultado de gran interés para nuestro trabajo.

    NDT-Profile implementa un perfil definido sobre la herramienta Enterprise Architect. En dicho perfil, se define cada uno de los metamodelos de NDT junto con sus artefactos asociados para trabajar con NDT.

    El uso de NDT-Profile ofrece la posibilidad de disponer de todos los artefactos de NDT de una manera sencilla, puesto que están integrados en la propia herramienta pero, además, también permite utilizar todos los modelos de UML e integrarlos fácilmente en la metodología.

    Con la última versión de NDT-Profile podrá disfrutar de las últimas novedades para trabajar con la metodología NDT en entornos prácticos: nuevos artefactos, nuevos diagramas y nuevos toolboxes. Además, las fases de Estudio de Viabilidad y Mantenimiento se han mejorando y en el resto de fases se ha dado soporte al ciclo de vida SOA.

    Además, la antigua herramienta NDT-Report ha sido suprimida a fin de permitir la generación de documentos a partir de plantillas incluidas en el propio NDT-Profile.

    Si durante el uso encuentra alguna incidencia o tiene alguna duda de su funcionamiento, puede ponerse en contacto e indicárnosla a través del correo electrónico  soporte.iwt2.ndtprofile@iwt2.org

  • NDT Quality
  • NDTquality

    NDT – Quality (SE01042-2008 ®)

    Debido a la flexibilidad de trabajo que brinda la herramienta NDT-Profile, se hace necesario controlar que las reglas y relaciones definidas en NDT se cumplan de forma rigurosa. En este contexto, se sitúa la herramienta NDT-Quality.

    NDT-Quality es una herramienta que toma como entrada un un proyecto realizado en base a NDT-Profile y comprueba que la trazabilidad y las normas de NDT se cumplen en el proyecto indicado.

    Como novedad, a partir de la versión NDT-Quality 2.0 se han añadido verificaciones de las nuevas fases incluidas NDT-Profile: la verificación de la fases de Estudio de Viabilidad y la verificación de fase de Mantenimiento. Además, se puede configurar el conjunto de reglas que se quieren validar.

    Las revisiones que realiza esta herramienta cubren aspectos propios de NDT como fallos de completitud de definiciones, errores de trazabilidad entre artefactos de NDT, malas definiciones de restricciones, etc.

    Una vez finalizada la revisión, NDT-Quality presenta los errores detectados agrupados según la fase en la que se hayan cometido y tipificados en warnings, graves, errores de trazabilidad y errores sintácticos.

    NDT-Quality se ha desarrollado en Java y está disponible para los equipos de desarrollo. Esto permite que se puedan comprobar los resultados de cada fase y tantas veces como los equipos quieran, garantizando así, la calidad de los resultados.

    Si durante el uso encuentra alguna incidencia o tiene alguna duda de su funcionamiento, puede ponerse en contacto e indicárnosla a través del correo electrónico soporte.iwt2.ndtprofile@iwt2.org

  • NDT Driver
  • NDTdriver

    NDT – Driver (SE0143-2008 ®)

    NDT-Driver es una de las principales herramientas que dan soporte a la metodología NDT y que están incluidas dentro del paquete NDT-Suite.

    Esta herramienta implementa un conjunto de procedimientos automáticos que permite llevar a cabo transformaciones entre los distintos modelos NDT definidos en un proyecto desarrollado con NDT-Profile.

    A efectos prácticos, esta herramienta permite disminuir el tiempo empleado en la descripción y diseño de los modelos propios de las fases del ciclo de vida software posteriores a la fase de captura de requisitos, ya que los modelos básicos obtenidos por esta herramienta proporciona al analista un punto de partida.

    Así, un equipo de trabajo, seguiría el siguiente proceso. Tomaría NDT-Profile y se definirían los requisitos, tras esto, se ejecutaría NDT-Quality que reportaría aquellos errores definidos. Tras esto, el equipo podría aplicar las transformaciones de NDT que llevan desde los requisitos al análisis, consiguiendo así reducir, sin duda, el tiempo de desarrollo.

    Si durante el uso encuentra alguna incidencia o tiene alguna duda de su funcionamiento, puede ponerse en contacto e indicárnosla a través del correo electrónico

    soporte.iwt2.ndtprofile@iwt2.org

  • NDT Prototypes
  • NDTprototype

    NDT – Prototypes (SE00461-2011 ®)

    NDT-Prototypes es una herramienta software de utilidad para dar soporte a la tarea de construcción sistemas de información web que han sido especificados utilizando la metodología NDT (Navigational Development Techniques, Técnicas de Desarrollo Navegacional).

    NDT es una metodología muy aplicada pero la única forma de que pueda ser una realidad empresarial pasa por ofrecer herramientas que den soporte al desarrollo, y en esta línea de actuación se incluye NDT-Prototypes. Todas las herramientas desarrolladas para dar soporte a la metodología NDT, incluyendo NDT-Prototypes, se distribuyen dentro del paquete de herramientas NDT-Suite .

    NDT-Prototypes implementa un procedimiento que genera de manera totalmente automática un conjunto de prototipos XHTML a partir de los modelos de navegación descritos en la fase de análisis del ciclo de vida de un proyecto desarrollado con la herramienta NDT-Profile (también incluida en NDT-Suite).

    A efectos prácticos, NDT-Prototypes permite disminuir el tiempo empleado en la construcción de una aplicación web ya que proporciona al equipo de desarrollo un punto de partida a la hora de llevar a cabo la construcción del sistema.

    Así, un equipo de trabajo, seguiría el siguiente proceso:

    En primer lugar, en un proyecto vacío de NDT-Profile se especificaría de manera exhaustiva todos los requisitos del sistema según especifica la metodología NDT. Tras esto, se ejecutaría NDT-Quality (también incluida en NDT-Suite) que reportaría aquellos errores definidos. En segundo lugar, el equipo podría aplicar las transformaciones de NDT que generan los modelos básicos de la fase de análisis a partir de los requisitos especificados. Para ello, se utiliza la herramienta NDT-Driver (también incluida en NDT-Suite), consiguiendo así reducir, sin duda, el tiempo de desarrollo.

    Por último, y una vez refinados los modelos de navegación de la fase de análisis, el usuario aplicaría la herramienta NDT-Prototypes para generar los prototipos XHTML, volviendo a reducir el tiempo destinado a la construcción del sistema.

    Si durante el uso encuentra alguna incidencia o tiene alguna duda de su funcionamiento, puede ponerse en contacto e indicárnosla a través del correo electrónico

    soporte.iwt2.ndtprofile@iwt2.org

  • NDT Glossary
  • NDTGlossary

    NDT – Glossary (SE01334-2009 ®)

    NDT-Glossary es una herramienta software de utilidad para dar soporte a la tarea de Elicitación de Requisitos, englobada dentro de la fase de Ingeniería de Requisitos del ciclo de vida de desarrollo de un producto software.

    NDT-Glossary implementa un procedimiento automático que, a partir del análisis de los requisitos de un proyecto de un sistema de información Web que sigue la metodología de desarrollo NDT, y que está realizado en base al perfil NDT-Profile sobre la herramienta Enterprice Architect, genera la primera versión del glosario terminológico de dicho proyecto.

    El conjunto de términos, o conceptos, recopilados pasarán a formar parte del glosario terminológico del proyecto Enterprice Architect indicado.

    Cada entrada del glosario, correspondiente a un término, contendrá una descripción y un nombre, siendo este último único en el glosario.

    En conclusión, NDT-Glossary proporciona dos servicios:

    Por un lado, recopila todos los conceptos relevantes de un proyecto especificado sobre la herramienta Enterprice Architect en base al perfil NDT-Profile. Y por otro lado, ofrece la posibilidad de crear un documento dónde se registren de manera ordenada y estructurada toda la información que antes hemos mencionado para cada uno de los conceptos relevantes encontrados.

    En cuanto al documento del glosario terminológico, NDT-Glossary brinda la posibilidad al usuario de elegir su formato entre los dos siguientes: en formato de texto enriquecido (RTF), que permite al usuario modificar de forma manual el documento generado por la herramienta, y en un formato fácilmente portable por Internet (formato PDF).

    Si durante el uso encuentra alguna incidencia o tiene alguna duda de su funcionamiento, puede ponerse en contacto e indicárnosla a través del correo electrónico

    soporte.iwt2.ndtprofile@iwt2.org

  • NDT Checker
  • NDTcheckerNDT-Checker es la única herramienta de NDT-Suite que no está basada en el paradigma MDE. Esta herramienta incluye un conjunto de plantillas, diferente por cada elemento de NDT.

    Si durante el uso encuentra alguna incidencia o tiene alguna duda de su funcionamiento, puede ponerse en contacto e indicárnosla a través del correo electrónico

    soporte.iwt2.ndtprofile@iwt2.org

  • NDT Counter
  • NDTCounter

    NDT – Counter (SE00640-2011 ®)

    Cada una de las herramientas de NDT-Suite descritas anteriormente, están orientadas a cubrir una determinada necesidad del ciclo de vida software que define NDT. Sin embargo, ninguna de ellas proporciona soporte a la etapa de gestión del proyecto, y más concretamente, soporte a la tarea de estimación del coste que va a suponer el desarrollo de un proyecto software. Para cubrir esta necesidad se desarrolla una nueva herramienta, la cual aún no ha sido liberada, dentro de la suite de NDT: NDT-Counter. La técnica de estimación que implementa esta herramienta está basada en la técnica de puntos de casos de uso.

    NDT-Counter es una aplicación de escritorio, integrada en la suite de la metodología NDT. Esta aplicación nos servirá para calcular una estimación de esfuerzo para proyectos software, usando para ello la técnica de puntos de casos de uso. El método utiliza los actores y casos de uso relevados para calcular el esfuerzo que significará desarrollarlos. A los casos de uso se les asigna una complejidad basada en transacciones, entendidas como una interacción entre el usuario y el sistema, mientras que a los actores se les asigna una complejidad basada en su tipo, es decir, si son interfaces con usuarios u otros sistemas. También se utilizan factores de entorno y de complejidad técnica para ajustar el resultado.

    Al usar esta aplicación se podrá obtener un detallado informe del coste en relación horas/persona en el sistema que estamos desarrollando. Estos cálculos son relativos a la fase de implementación y pueden obtener su traducción en coste económico del proyecto.

    Si durante el uso encuentra alguna incidencia o tiene alguna duda de su funcionamiento, puede ponerse en contacto e indicárnosla a través del correo electrónico

    soporte.iwt2.ndtprofile@iwt2.org

  • NDT Report
  • NDTreportToda la información descrita y desarrollada en un proyecto realizado en base a la herramienta NDT-Profile, aunque práctica y funcional, no es amigable a la hora de presentar a usuarios y clientes. Por este motivo, se desarrolló y liberó en 2008 la primera versión de una herramienta de generación documental para NDT denominada NDT-Report. Esta herramienta contemplaba la generación de un documento con todos los requisitos recogidos en la fase de Requisitos y los modelos definidos en la fase de Análisis, generando el documento de análisis.

    Debido a la ampliación que ha experimentado la metodología NDT en los últimos años, NDT-Report ha evolucionado con el objetivo de cubrir las necesidades documentales de todas las fases del ciclo de vida.

    Actualmente, y aprovechando la potencia de EA para la generación de documentos basada en plantillas personalizadas, NDT-Report está constituido por un amplio conjunto de plantillas integradas dentro de la herramienta NDT-Profile. Con NDT-Report puede generar fácilmente un documento para cada fase del ciclo de vida de NDT: desde la fase de Requisitos hasta la de Mantenimiento, pasando por la fase de Análisis, la de Diseño y la fase de Pruebas del proyecto.