NDTQ-Framework  (SE00461-2011 ®) es un framework de trabajo que define todos los procesos actualmente soportados por NDT. La aplicación de metodologías y referentes de trabajo en el desarrollo del software es una praxis que ayuda a garantizar la calidad de los resultados. Marcos de referencia como Métrica V3 o lenguajes estándares de modelado como UML (Unified Model Languajes) están muy extendidos en el ámbito del desarrollo del software y tanto las empresas desarrolladoras como los clientes los aplican y exigen en sus proyectos.

Sin embargo, cuando se analiza la realidad de los desarrollos se encuentran muchos problemas que, en teoría, no deberían producirse. En muchos casos, la elaboración de documentación, la aplicación exacta de fases metodológicas o la aplicación de metodologías en general, acaba siendo un puro trámite. En muchos casos, proyectos que comienzan enmarcados en un marco metodológico adecuado, acaban retrasándose, sufriendo modificaciones o parcheados de código que provocan que, al final, la coherencia entre la documentación y el sistema sea muy baja.

Esta realidad ha potenciado la aparición de guías de buenas prácticas, estándares o sistemas de trabajo que potencien aspectos como el aseguramiento de la calidad, la trazabilidad o la potenciación de la fase de pruebas como herramienta de testeo. Entre ellos, cabe destacar las normas ISO, CMMi, SPICE o ITIL. Sin embargo, si nos ponemos en el lugar de un equipo de desarrollo, al que se le exige trabajar bajo un entorno metodológico concreto, siguiendo estos estándares de calidad y buenas prácticas, potenciando fases de pruebas y líneas de comunicación fluida con los usuarios, podemos encontrar que la situación se antoja compleja y con demasiados frentes como para ser abordados de una manera rentable.

NDTQ-Framework pretende elaborar un entorno de trabajo que, aún basándose en la problemática y la situación actual, potencie el uso de nuevos enfoques y paradigmas para el desarrollo de software de calidad.

Asi, NDTQ-Framework contempla seis grupos de procesos:

  1. Procesos de desarrollo, soportando diferentes tipos de ciclos de vida: clásicos, ágiles, iterativos o incrementales. Estos procesos se definen sobre las bases del ciclo de vida de NDT aunque su terminología se ha referenciado sobre la normativa ISO 12207.
  2. Procesos de Mantenimiento del Software, fundamentados sobre las buenas prácticas definidas en ITIL® y CMMi®.
  3. Procesos de Prueba, fundamentados sobre los primeros resultados del estándar ISO/IEC 29119.
  4. Procesos de Calidad del Software, fundamentados sobre la norma ISO 9001:2008 y las buenas prácticas de CMMi®.
  5. Procesos de Gestión, fundamentadas sobre algunas de las prácticas de CMMi y la metodología PMBOK®.
  6. Procesos de Seguridad, sustentado sobre la norma ISO 27001.

Los procesos se definen mediante un patrón concreto para la descripción de procesos, basado en la propuesta de la norma ISO/IEC TR 24774:2007. La norma ISO/IEC TR 24774:2007 presenta las directrices para los elementos utilizados con mayor frecuencia en la descripción de un proceso: el título, declaración de propósito, resultados, actividades y tareas. En base a esto, se ha definido un profile en Enterprise Architect sobre el que se han definido todos los procesos.

NDTQ-Framework comienza con la definición del mapa del procesos, que se muestra en la siguiente figura, y define el conjunto de roles que partiparán en los procesos. Cada uno de estos procesos se encuentra definido en detalle incluyendo los participantes en su ejecución, indicadores y tareas.

Actualmente solo la versión española de NDTQ-Framework está disponible. Puede solicitarla en info@iwt2.org .

NDTQ-Framework está financiado por un proyecto de excelencia motriz de la Junta de Andalucia, España. NDTQ-Framework (TIC-5789).