QuEF (Evaluación Calidad)

Introducción: ¿Qué es la Gestión de la Calidad?

La gestión de la calidad es una tarea costosa que implica la definición, ejecución y control de procesos, técnicas y recursos entre otras tareas. De esta manera, para una buena gestión de la calidad, es importante analizar y evaluar de manera constante el estado actual de la calidad y definir políticas, objetivos y planes para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener. Es por ello que la definición de una estrategia es fundamental a la hora de realizar una gestión de forma eficaz y eficiente.

Por otro lado, se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto, servicio o proceso, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.

Además, se deben definir asignaciones claras del personal, equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.

Para estas tareas tan necesarias en la gestión de la calidad, es fundamental tener en cuenta un Modelo de Calidad en el que se especifican cada uno de los requisitos y objetivos ya alcanzados y necesarios de alcanzar como resultado de la gestión de la calidad.

QuEF (Quality Evaluatión Framework o framework para la evaluación de la calidad) es un framework que tiene en cuenta que todo lo anterior puede ser definido en base a un modelo, de manera que todos los artefactos software utilizados para la gestión de la calidad puedan ser generados de forma automática o semi-automática en base a la definición de este modelo. QuEF  se desarrolló inicialmente para analizar, evaluar y mejorar la calidad de propuestas MDWE (Model-Driven Web Engineering o de ingeniería web guiada por modelos). Actualmente, es un framework genérico que permite gestionar calidad de productos, procesos y servicios, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Se compone de las siguientes fases:

 

  • Fase de Estrategia del Modelo de Calidad (Quality Model Strategy Phase): Esta fase es central al concepto de la gestión de la calidad basada en el ciclo de vida del modelo de calidad ya que su principal objetivo es que la gestión de la calidad se convierte en un activo estratégico.
  • Fase de Diseño del Modelo de Calidad (Quality Model Design Phase): Esta fase abarca cada uno de los elementos necesarios para diseñar el Modelo de Calidad.
  • Fase de Transición del Modelo de Calidad (Quality Model Transition Phase): El Modelo de Calidad puede cambiar debido a la identificación de nuevas tendencias o cambios en la tecnología del producto, servicio o proceso. Esta fase se centra en todos aquellos elementos que son necesarios para que los cambios en el modelo de calidad no influyan en la fase de operación.
  • Fase de Operación del Modelo de Calidad (Quality Model Operation Phase): En esta fase, el Modelo de Calidad se utiliza para gestionar la calidad de los productos, servicios o procesos. Se trata de la realización de cada una de las actividades que usan el Modelo de Calidad para la propia gestión de la calidad como es el análisis, evaluación y planes de mejora continua de la calidad.
  • Fase de Mejora Continua (Quality Continual Improvement Phase): Esta fase tiene como objetivo alinear el Modelo de Calidad con las propiedades y características de calidad que deben cubrirse. Debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora.

queff

QuEF es útil para la implantación de procesos, normas de calidad, estándares ISO y buenas prácticas como ITIL para la gestión de servicios en una organización o para la gestión de proyectos como es PMI. Además, puede usarse como soporte para implantar modelos de madurez como CMMI.

Por otra parte, también es útil para gestión de la calidad de productos, procesos y servicios así como recursos; así como es de utilidad para ayudar en la implantación de modelos de calidad como EFQM o entornos metodológicos como Prince2, COBIT, Métrica 3, etc.

Para que el QuEF framework pueda ser una realidad empresarial debe de ofrecer herramientas que den soporte para cada una de las fases que se definen en QuEF para la gestión de la calidad. Por este motivo, el grupo de investigación IWT2 está desarrollando un conjunto de factorías que son capaces de generar un conjunto de herramientas para aplicar QuEF en entornos prácticos para cada una de las fases.

Usando el conjunto de factorías de QuEF, el número de personas responsables en la gestión de la calidad se disminuye drásticamente ya que se ofrece una herramienta que permite la automatización del análisis, la evaluación y control de la calidad del producto, servicio o proceso. Además gracias a la definición del modelo de calidad, este conocimiento puede ser compartido entre las personas responsables de la gestión de la calidad de un mismo contexto.

El propósito de QuEF framework es converger hacia una mejora continua de la calidad automática a través de la generación de Listas de Control y documentación, evaluaciones automáticas y generación de planes para controlar y mejorar la calidad de forma automática y conseguir una reducción del esfuerzo y el tiempo que se traduce en una reducción de costes y un aumento de la calidad en la propia gestión de la calidad.

Modelo quef2

La definición del Modelo de Calidad es soportado por la herramienta EA (Enterprise Architect) de SPARX Systems y mediante un plugin desarrollado por el grupo IWT2, es posible generar cada uno de las aplicaciones software que dan soporte a cada una de las fases de QuEF. Modulos:

QuEF-S Factory es la factoría que, dado el Modelo de Calidad genera la aplicación QuEF-S que da soporte a la fase de Estrategia de QuEF. En la Fase de Estrategia se establece el plan estratégico, tácticas y objetivos de la gestión de la calidad. Hay que determinar las propiedades del dominio y características de calidad del Producto, Proceso o Servicio de interés y marcar las tácticas que nos hagan llegar al objetivo requerido. La Gestión de la Calidad tiene que convertirse en un activo estratégico.

QuEF-D Factory es la factoría que, dado el Modelo de Calidad genera la aplicación QuEF-D que da soporte a la fase de Diseño de QuEF. En la Fase de Diseño del Modelo de Calidad es donde se diseña el Modelo de Calidad a partir de la estrategia definida en la fase anterior. La principal diferencia con respecto a la fase anterior es que en esta fase se tienen en cuenta únicamente los aspectos presentes mientras que para la fase anterior se tienen en cuenta aspectos pasados, presentes y futuros.

QuEF-T Factory es la factoría que, dado el Modelo de Calidad genera la aplicación QuEF-T que da soporte a la fase de Transición de QuEF. La Fase de Transición del Modelo de Calidad es donde se determinan los planes de cambio del Modelo. Si el Modelo de Calidad Cambia se tienen que volver a generar las plantillas, determinar nuevos pesos o cambiar los anteriores, modificar la planificación de mejora, etc.

QuEF-O Factory es la factoría que, dado el Modelo de Calidad genera la aplicación QuEF-O que da soporte a la fase de Operación de QuEF. En la Fase de Operación del Modelo de Calidad es donde se hace efectiva la realización de la gestión de la calidad y se usa el modelo para el proceso de Análisis a partir de las checklists, la evaluación y la planificación de mejora de la calidad.

QuEF-QCI Factory es la factoría que, dado el Modelo de Calidad genera la aplicación QuEF-QCI que da soporte a la fase de Mejora Continua de QuEF. La Fase de Mejora Continua se centra en la mejora continua de todos los procesos y del propio Modelo de Calidad.

herramientas quef 3