THOT

barra superior THOT
 
El proyecto THOT de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía pretende dar un salto cualitativo abarcando diferentes disciplinas de investigación e innovación como son: políticas de gestión documental, políticas de administración electrónica, políticas de difusión e integración en entornos Web (aspectos todos ellos tratados e investigados de manera profusa por diferentes grupos y foros de investigación, tanto nacional como internacional) que permite a las organizaciones disponer de un marco de referencia común para la gestión documental, así como cubrir la necesidad que tienen de disponer de una gestión integral que complemente los procesos de negocio de principio a fin.
 
Como proyecto de investigación, el proyecto THOT es susceptible de generar conocimiento científico-técnico de interés para la comunidad investigadora y técnico-social. Por tanto, con el objetivo de difundir el conocimiento generado, con esta primera noticia se comienza la ejecución del plan de diseminación del proyecto THOT en cuanto a difusión al sector socioeconómico a través de internet.

Participantes

Publicaciones

Autor(es): M. J. Escalona, F. J. Domínguez-Mayo, J. A. García-García, N. Sánchez, J. Ponce
Tipo: Revista
Calificación: Publicado
Publicación: Journal of Software Engineering and Applications
Idioma: Inglés
Fecha: 2015
DOI: 10.4236/jsea.2015.88042
Resumen:

Managing documentation in a suitable way has become a critical issue for any organization. Organizations depend on the information they store and they are required to have appropriate mechanisms to support the functional needs of information storage, management and retrieval. Currently, there are several tools in the market, both free software and proprietary license, normally named Enterprise Content Management (ECM) tools, which offer relevant solutions in this context. This paper presents a comparative study among several of the most commonly used ECM tools. It starts with a systematic review of the literature to analyze possible solutions and then it defines a characterization schema instantiated in a particular case, the Regional Government of Andalusia.

Autor(es): M.J. Escalona, J.A. García-García, F.J. Domínguez-Mayo, I. Ramos
Tipo: Capítulo del libro
Calificación: Publicado
Publicación:Information Systems Development: Transforming Organisations and Society through Information Systems. Proceedings of the 23rd International Conference on Information Systems Development
Idioma: Inglés
País: Croatia
Fecha: 2014
ISBN: 978-953-6071-43-2
Resumen:

Comparative studies and surveys on different technologies are common practices in research environments, not only when planning a new research line, but also in enterprise environment, for example, when a new project is going to be developed and the suitable technology must be selected. In the research context, an ordinary and formal method frequently followed to analyse the situation is the Systematic Literature Review (SLR). However, SLR is not enough, if the study is oriented towards comparing technologies or tools solutions. This paper presents a mechanism to be applied systematically in surveys and comparative studies of tools and technological solutions. It is based on general concepts defined in SLR, but it extends them in order to cover other necessities. The paper illustrates how this mechanism is applied to a real project named THOT and it offers conclusions and learned lessons from the last trends.

Autor(es): I. Medrano Corrales,, D. Ruíz-Macías,, MJ. Escalona.
Tipo: Revista
Calificación: Publicado
Publicación:El profesional de la información. (EPI)
Idioma: Español
País:
Fecha: 2013
ISBN_ ISSN: 1386-6710
Resumen:

Se muestran los resultados de la aplicación de técnicas de visualización de grandes conjuntos de documentos en el marco del Proyecto de innovación de la gestión documental aplicada a expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte. En un entorno de documento electrónico, se parte de un esquema de metadatos como origen de la información que servirá para construir las visualizaciones. De los cuatro modos de visualización utilizados –time line, cluster, nube de puntos y mapa- se describen con exhaustividad los metadatos empleados para cada uno de ellos y las representaciones visuales resultantes.

Autor(es):  M. Alba Ortega, M. Ramírez Hidalgo, I.Pavón Ramírez, N. Sánchez Gómez, J.A. García García.
Tipo: Artículo
Calificación: Publicado
Publicación: V Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones. COMTEL 2013
Idioma: Español
País: Lima. Perú
Fecha: 2013
ISBN_ ISSN: 978-612-4050-69-5
Resumen:

La situación económica actual suscita entre organizaciones de cualquier ámbito de negocio determinados aspectos y preocupaciones tales como la globalización, la reubicación de empresas, la búsqueda constante de reducción de costos para aumentar la productividad y la competitividad, motivando además la búsqueda constante para mejorar y optimizar eficientemente todos los procesos de gestión de la organización.

En cuanto a los procesos de gestión, uno de los más importantes para cualquier organización debería ser el proceso de gestión documental ya que es considerado uno de los activos más importantes de la organización porque en general, cualquier empleado a lo largo de su jornada gestiona algún documento durante sus tareas y muchos de estos documentos contienen información estratégica para la organización.

En consecuencia, la gestión documental se puede considerar como una tarea esencial dentro de cualquier organización y especialmente, dentro de las Administraciones Públicas. En este contexto, es importante llevar a cabo un estudio para comparar las herramientas existentes para apoyar la gestión de documentos (llamadas Enterprise Content Management, ECM). Este artículo está contextualizado dentro del proyecto THOT [12] (un proyecto real del gobierno regional de la Junta de Andalucía, España). Este artículo propone un listado de las características básicas que debería cubrir un proyecto innovador de gestión documental aplicada a expedientes administrativos electrónicos.

Además, este artículo enumera el conjunto de características que debería soportar una herramienta ECM para permitir interoperar con diferentes soluciones de tramitación de expedientes administrativos electrónicos.

Autor(es): José Ponce González, Francisco José Domínguez Mayo, Javier Jesús Gutiérrez Rodríguez, María Jose Escalona Cuaresma
Tipo: Artículo
Calificación: Publicado
Publicación: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación. Vol. 8 (2014).
Idioma: Español
País: España
Fecha: 2014
ISBN_ ISSN: 1888-0967
Resumen:

Las pruebas de aceptación representan aquella fase del ciclo de vida de desarrollo de software en el que el equipo de desarrollo y el área usuaria de un sistema de información tienen que garantizar que el sistema desarrollado se corresponde con los requerimientos definidos. En equipos multidisciplinares, como en el caso de los sistemas de gestión documental, que involucra a documentalistas, archiveros, ingenieros informáticos, etc., es una fase que hay que planificar de manera adecuada y a la que hay que dotar con los mecanismos de gestión adecuados para garantizar su correcta ejecución. En este trabajo se propone la adaptación de un mecanismo ágil, basado en la metodología Scrum, que da una importancia alta a esta fase, de manera que se propone ir abordándola de manera incremental, no dejando la ejecución de dicha fase para el final del desarrollo, ofreciendo así mecanismos de detección precoz de inconsistencias funcionales. Esta propuesta ha sido desarrollada en el contexto del proyecto THOT (Proyecto de innovación de la gestión documental aplicada a expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte), desarrollado por la Universidad de Sevilla para la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.