AgileRE

InicioAgileRE

Contexto. Con el objetivo de incrementar la potencialidad de sus desarrollos y de reducir el tiempo comercialización, salida a mercado, lanzamiento al mercado, las empresas adoptan modelos de desarrollo híbridos que integran metodologías ágiles y diseño centrado en el usuario (DCU). El tratamiento de los requisitos de software en entornos ágiles es algo que influye de manera directa en la consecución de estos objetivos. Por ese motivo, los equipos aplican diferentes técnicas de tratamiento de requisitos como artefactos, reuniones, métodos de trabajos grupales o tratamiento efectivo de roles. Sin embargo, las empresas a menudo se encuentran con dificultades para elegir las mejores técnicas que se deben aplicar en su contexto y hay una carencia de guías de soporte.

Objetivo. La visión de esta tesis doctoral es construir un framework para trabajar de manera efectiva con requisitos ágiles. La idea esencial es que las organizaciones y empresas puedan usar el framework para mejorar tanto su cadena de valor (visión externa) como para mejorar sus procesos de desarrollo (visión interna).

Método. Para el desarrollo del proyecto se ha utilizado una metodología de investigación inductiva que emplea diferentes métodos de trabajo. Inicialmente, se ha llevado a cabo un estudio sistemático de la literatura (SLR) que nos ha permitido evaluar el estado del arte del tratamiento de requisitos ágiles pero centrándonos en cómo se trabaja con la implicación de los diferentes stakeholders en el proceso. Seguidamente, hemos aplicado la ingeniería guiada por modelos desarrollando un metamodelo para trabajar con los requisitos ágiles y un profile que permite definir un lenguaje específico de dominio para el uso del metamodelo en entornos concretos. Este trabajo se ha enriquecido aplicando un estudio que utiliza el método Delphi para identificar los problemas más importantes que la industria afronta a la hora de trabajar con ingeniería de requisitos en entornos ágiles. Finalmente, los resultados nos han permitido desarrollar un conjunto de patrones para la creación de requisitos ágiles.

Resultados. El framework para modelar requisitos ágiles consta de tres componentes principales: i) un metamodelo para trabajar con requisitos ágiles que servirá para analizar el entorno de la organización, ii) un catálogo de posibles problemas que se encuentran en entornos agiles, y iii) un grupo de patrones de requisitos ágiles que resuelven los problemas detectados. El metamodelo para el trabajo con requisitos ágiles viene acompañado de un lenguaje específico de dominio, basado en un perfil. Además, se ha creado una aplicación Web (agileRE.org) que ayuda a la comunidad a poner en común el conocimiento adquirido. Por último, cabe destacar que dicho framework se ha aplicado con éxito en entornos empresariales alemanes y españoles.

Conclusión. El framework para modelar requisitos ágiles ayuda a las compañías a mejorar sus entornos organizacionales en costes de desarrollo y aspectos colaborativos. Las empresas pueden usarlo para mejorar su cadena de valor de una manera sistemática. Fundamentalmente, ofrece una guía para elegir técnicas apropiadas en el tratamiento de requisitos ágiles, pudiendo adaptarse a la realidad del entorno concreto de trabajo.