Aprende Informática Jugando

InicioAprende Informática Jugando

La Universidad de Sevilla (US) concede una ayuda a nuestro compañero el Dr. Julian García para difundir y divulgar la ciencia dentro una serie de eventos en las “Jornadas de Difusión y Divulgación de la Investigación, Tecnología e Innovación: Estrategia para Fortalecer el Tejido Empresarial desde la Infancia hasta la empresa”. Esta ayuda ha sido financiada por VI Plan Propio US III.3. AYUDAS PARA ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (VIPPIT-2017-III.3) .

Las previsiones de futuro muestran la necesidad de fomentar y proporcionar a los escolares las habilidades necesarias para poder incorporarse a un mercado de trabajo, claramente dominado por las nuevas tecnologías. De un tiempo a esta parte han ido surgiendo numerosas iniciativas relacionadas con la introducción temprana del pensamiento computacional (Computational Thinking) en los niños, como la base para la adquisición de habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Math). El pensamiento computacional adopta un enfoque para resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano que se basa en conceptos fundamentales para la computación. De esta forma, artefactos tales como los robots para niños o los ordenadores se convierten en las herramientas para llevar al mundo real las habilidades computacionales que van adquiriendo.

Desde el grupo IWT2 tenemos la firme convicción de que promover iniciativas en este ámbito genera la curiosidad necesaria y siembra las semillas de los científicos y tecnólogos del futuro. Para ello, se desarrollarán una serie de ejercicios y juegos para sembrar en niños de primaria y secundaria la semilla de la curiosidad científica y tecnológica como medio para resolver problemas. Los encuentros con los niños se llevarán a cabo de una manera atractiva, utilizando las herramientas adecuadas, para mostrar la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana. En dichos encuentros los niños realizaran distintas actividades haciendo uso de un robot (Makeblock mBot), entre las que se encuentran su configuración para la resolución de diferentes retos lógicos utilizando la metodología STEM.

Para realizar la inscripción al curso es necesario:

Las fechas y horarios de las jornadas son:

  • Sábado 30 de septiembre de 10.30h a 13.30h
  • Viernes 13 de octubre de 17.00h a 20.00h
  • Sábado 28 de Octubre de 10.30h a 13.30h
  • Sábado 11 y 25 de noviembre de 10.30h a 13.30h

El lugar de celebración de las jornadas será en:

  • Centro Guadalinfo, C/ Juan Ramón Jiménez, 24 (Villanueva de las Cruces).