Casos de Éxito

InicioCasos de Éxito

boton casos de exitoDescubra cómo las colaboraciones que ha efectuado IWT2 han ayudado a empresas de diferentes sectores ofreciendo la solución más adecuada en función de sus necesidades.

Casos reales de cómo hemos apoyado el diseño y desarrollo de nuevos productos y soluciones software, así como el establecimiento de metodologías y servicios para obtener los mejores resultados en diferentes ámbitos de negocio.

Consulting 3.0 (Wellness Telecom)

logo sembEl proyecto Consulting 3.0 propone la investigación en tecnologías de inteligencia artificial y tecnologías semánticas para la creación de un entorno Web 3.0 accesible desde dispositivos móviles (SmartPhones, Tablet PCs, etc.), para el seguimiento continuado y comunicación bidireccional eficiente entre los profesionales sanitarios y sus pacientes.

Consulting 3.0 propone con este sistema, una solución para la estratificación de riesgos en el sistema sanitario de salud, aplicado a cada población subsidiaria de atención, categorizando el nivel de salud de estas personas en sanos o enfermos, y con ello poder establecer además un tipo de interacción y de comunicación entre los ciudadanos y su correspondiente responsable de salud, y con ello la prevención y seguimiento de enfermedades.

Gestmed (Wellness Telecom)

gestmedDespués de un fuerte periodo de investigación, el proyecto GESTMED propone tecnologías de localización y sensores, para el desarrollo de una plataforma de monitorización, control y compra de vacunas y medicamentos dentro de las dependencias de las instituciones hospitalarias y de salud, con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes, contribuir al ahorro y evitar las pérdidas de dichos productos.

El proyecto GESTMED se convierte en un referente para el avance tecnológico en los hospitales, proponiendo una solución innovadora para la gestión y monitorización eficaz de los recursos de los mismos.

Cronos (Wellness Telecom)

logo cronosCon el desarrollo del proyecto CRONOS ha sido posible definir, desarrollar y evaluar un sistema integral de prestación de servicios asistenciales a pacientes crónicos pluripatológicos (EPOC y cardiovascular). Este proyecto plantea una arquitectura extremo a extremo, basado en estándares internacionales y cuya implantación permite la continuidad de la asistencia extrahospitalaria, realizando una vigilancia personalizada y constante, contribuyendo a la mejora de la salud y de la calidad de vida, y, en consecuencia, a la reducción de los costes sanitarios.

SICATA (Fujitsu)

logoSiCATAEste proyecto tuvo como objetivo primordial investigar e innovar en el uso de los paradigmas más avanzados en Ingeniería del Software orientado a la web para el desarrollo efectivo de procesos de negocio enmarcados en el contexto biosanitario.
  

SOA-Adapt (Fundación FISEVI)

El objetivo de este proyecto fue el desarrollo de una solución innovadora para la adaptación de la plataforma eSalud del Hospital Universitario Virgen del Rocío a una arquitectura basada en procesos. Esta solución hizo posible el desarrollo de módulos para dar soporte a diferentes servicios clínicos en la plataforma eSalud de una forma más modular, independiente, mantenible y usable. Este proyecto incluyó además el desarrollo del módulo de gestión de pacientes con lesión de médula espinal. Para este propósito, se utilizó la solución investigada.

GEOLIA (Airbus)

GeoliaEl proyecto GEOLIA se concibe como un proyecto multidisciplinar que busca desarrollar el concepto de Factoría Digital interactiva y sentar con ello las bases de las nuevas tecnologías de fabricación y montaje de productos aeronáuticos.

Para ello, el proyecto GEOLIA ha establecido 5 actividades principales que engloban el proceso completo, desde que se definen y validan los procesos productivos en la maqueta electrónica hasta que la información 3D se explota en el control de planta durante las fases de producción y verificación del producto.

EOLO (Airbus)

eoloEl Proyecto EOLO es una solución basada en las tecnologías TIC para el desarrollo de las factorías del futuro, dentro del ámbito PLM (Product Lifecycle Management). Está compuesto por cinco subproyectos, los cuales se engloban en tres conjuntos: Virtual Factory, Digital Factory y Smart Factory.

Los subproyectos de Virtual Factory son GARBI, MARIN y SIROCO, en los cuales se pretende mejorar el funcionamiento de la factoría utilizando tecnologías de realidad aumentada, radiofrecuencia y elementos de proyección laser.

Dentro de Digital Factory se encuentra el proyecto XALOC, el cual amplia el campo de acción de la maqueta virtual, abarcando la fase de mantenimiento y mejora.

Finalmente, MISTRAL forma parte del concepto de Smart Factory, el cual explora campos como la ingeniería inversa y basada en el conocimiento (KBE).

CALIPSONeo (Airbus)

calimexEl proyecto CALIPSOneo (advanCed Aeronautical soLutIons using Plm proceSses & tOols) supuso un proyecto ambicioso desarrollado en Airbus con el propósito de definir un conjunto de procesos metodológicos para que el ingeniero industrial pudiera definir, simular, optimizar y validar procesos de ensamblaje aeronáuticos utilizando herramientas software 3D que simularán la implementación del proceso en una cadena de montaje. Este proyecto estaba subdividido en tres módulos: MARS (autoMAted shop-flooR documentation updating System), PROTEUS (PROcess sTructure gEneration and Use) and ELARA (gEneraLization to assembly oriented authoring Augmented ReAlity).

Para conseguir el objetivo anterior, se desarrolló una metodología colaborativa basada en el paradigma PLM (Product Life-Cycle Management).

SEMB (S-Dos)

logo sevilla en mi bolsilloSevilla en el Bolsillo es un sistema experto basado en tecnología móvil y web que proporciona al ciudadano, visitante y al turista el mejor plan completo de ocio según sus preferencias y condiciones actuales. Dicho sistema experto se basará en técnicas informáticas para aprender en base al uso de la aplicación por parte de usuarios y a partir de la información suministrada por empresas líderes del sector del ocio y turismo así como de la retroalimentación de las experiencias de los usuarios.

Adapta (Wellness Telecom)

adaptaEl proyecto nace con la finalidad de ahondar en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la construcción de interfaces de usuario y su integración en la aplicación de diferentes formas de interacción en el ámbito de los contenidos digitales, y sobre todo la posibilidad de personalización de los mismos. Además, el proyecto se centra en favorecer el consumo de distintos tipos de contenidos, aplicables a cualquier sector de los Medios de Comunicación (publicidad, televisión, radio, editoriales, prensa, etc.), entregados de forma personalizada, dinámica y no intrusiva a los usuarios finales de acuerdo a sus preferencias de consumo.

El resultado obtenido ha sido una serie de servicios paquetizados que originarán para las empresas del consorcio un incremento de negocio importante en los diversos Mercados en los que actualmente se encuentran posicionadas: Interfaces y TI de Extracción de la información del Contexto, Servicios de Data Minig, Servicios de Recomendación de Contenidos Digitales, Desarrollo de productos tecnológicos avanzados, Contenidos audiovisuales y Telecomunicaciones.

Valortia (Servinform)

valorTlaEl Proyecto VALORTIA (VALORación y certificación de competencias TIc Adquiridas) es una plataforma interactiva en Cloud Computing para la medición cuantificada y certificación de la productividad personal de los profesionales desarrolladores de software.

Para la consecución de este proyecto, se contó con la intensa y amplia participación del grupo de investigación IWT2 de la Universidad de Sevilla y a expertos en el análisis de las competencias asociadas a la productividad. Desde el punto de vista financiero, el CDTI apostó por el proyecto apoyándolo económicamente.

THOT (Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía)

thotEl proyecto THOT ha permitido desarrollar soluciones innovadoras para la gestión documental aplicada a expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte de la Junta de Andalucía. Este proyecto ha sido desarrollado por el grupo de Investigación de Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla (TIC021) en colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en el marco de la convocatoria Servicios de Proyectos de I+D+I relativos al ámbito competencial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para los años 2011 a 2015.

El objetivo principal del proyecto THOT ha sido investigar sobre las posibles soluciones para la gestión documental, principalmente asociadas a mecanismos de procedimientos administrativos en los entornos públicos, y desarrollar una solución global común, acorde con el marco legal y los modelos de referencia que actualmente aplican sobre este entorno a nivel europeo, nacional y andaluz.

OTC – AQUA-WS (EMASESA)

aquawsEl proyecto AQUA-WS (AQUA-WebServices) surge a raíz de la necesidad de unificar todos los antiguos sistemas de la empresa EMASESA en un único sistema, el núcleo AQUA, utilizando además la misma tecnología. El nuevo sistema está orientado a la web y a su desarrollo se ha utilizado Java J2EE. Los principales sistemas integrados fueron AQUA-SiC (sistema de gestión de clientes, basado en una plataforma software local), AQUA-ReD (sistema de gestión de redes basado en tecnologías web) y AQUA-Sigo (sistema de gestión de obras y proyectos basado en tecnologías web).

La participación del grupo IWT2 consistió en la gestión y dirección de la oficina técnica de calidad del proyecto.

OGPC – Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Con la realización de este proyecto, el grupo IWT2 lleva a cabo la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos que, junto al Departamento Desarrollo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, contribuyen a proveer de metodologías y estándares a los proyectos software desarrollados en la consejería así como establecer normas y procedimientos seguir, realización de asesorías e implementación de métodos de gestión técnicas de evaluación y soporte funcional y técnico.

Asimismo, el grupo proporciona apoyo y soporte a la coordinación técnica en el lanzamiento de implementación de proyectos software y el análisis y diseño de aplicaciones informáticas dentro de la consejería.

OTC- EPGPC

Este proyecto consiste en la implementación de una Oficina de Calidad del Software por parte del grupo IWT2 para el control técnico de los proyectos desarrollados en el Instituto Andaluz de las Letras. El objetivo principal es potenciar el actual marco metodológico para el desarrollo de software basado en Métrica v3, sustentando sobre el paradigma de ingeniería guiada por modelos. Todo ello con el propósito de implantar este nuevo entorno de trabajo para permitir la automatización de ciertas tareas y mejoras en la productividad de los desarrollos de sistemas de información dentro del ámbito cultural andaluz.

OTC SIRhUS

La participación del grupo IWT2 consistió en la participación y dirección de la oficina técnica de calidad del proyecto SIRhUS.

El proyecto SIRhUS tenía como objetivo la evolución del sistema de información de recursos humanos de la Junta de Andalucía. Este proyecto se realizó en el marco de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

OTC Archiv@

El objetivo principal del trabajo desarrollado en este proyecto por parte del grupo IWT2 fue la gestión y dirección de una oficina técnica de calidad para la auditoría de calidad del código y propuestas de optimización de las sentencias SQL del producto Archiv@ a partir de la ejecución de EXPLAIN PLAN de Oracle.

4Green (Ayesa)

4greenEl proyecto 4Green es un proyecto de investigación financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, cofinanciado con cargo a los fondos FEDER («Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas – Fondo Tecnológico) y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad e IDEA, dentro de la convocatoria FEDER-INNTERCONECTA, sobre el desarrollo de soluciones que contribuyan a la eficiencia energética de los terminales en sistemas de comunicaciones móviles, especialmente los de cuarta generación; contribuye un ndo tanto en el campo de las herramientas de medida como en la optimización de las aplicaciones software

El objetivo principal ha sido el desarrollo de soluciones que contribuyan a la eficiencia energética de los terminales en sistemas de comunicaciones móviles, especialmente los de cuarta generación.

MH-Testing (Soltel)

El objetivo del proyecto es el diseño de métodos y herramientas que permitan garantizar el retorno de la inversión en testing. En definitiva, lo que se pretende es industrializar las actividades de testing que actualmente ya está realizando la compañía.

A nivel estratégico, este proyecto permite a Soltel prestar un servicio de mayor calidad y asegurar la inversión en testing a sus clientes, posibilitando la consolidación de una nueva línea de negocio.

Comercialmente el proyecto supone un impulso importante para aumentar las ventas en un servicio que demandan los clientes actuales de Soltel, pero que cuenta con una barrera importante para su expansión . Esto se ha conseguido superar gracias a la industrialización del proceso y el uso efectivo de los indicadores.

NDTQ-Framework (IWT2)

El proyecto NDTQ-Framework es un proyecto de excelencia motriz de la junta Andalucía en el que ha sido posible investigar, definir y desarrollar marco metodológico con el mismo nombre, basado en un metamodelo básico de definición de procesos de negocio. Gracias a este conocimiento base ha sido posible definir seis grupos de procesos para que las empresas de software pudieran aplicar procesos bajo el paraguas de modelos de madurez, estándares ISO, guías de dirección de proyectos, y la metodología NDT.

Actualmente, el marco de trabajo NDTQ-Framework está registrado en la Universidad de Sevilla (SE00461-2011 ®) y se ha tomado como marco de referencia en la Consejería De Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la gestión y desarrollo de proyectos software en la consejería, así como en el propio grupo de investigación.

NDT-Suite (IWT2)

ndt-suiteNDT-Suite es un conjunto de herramientas para aplicar la metodología NDT en entornos empresariales. NDT ha sido una metodología muy aplicada pero la única forma de que pueda ser una realidad empresarial pasa por ofrecer herramientas que den soporte al desarrollo, pero, además es esencial para la correcta validación de nuestros trabajos de investigación.

Por esta razón, nuestro trabajo se ha encaminado a desarrollar un conjunto de herramientas; todas ellas distribuidas bajo el nombre de NDT-Suite. Por esta razón, nuestro trabajo se ha encaminado a desarrollar un conjunto de herramientas; todas ellas distribuidas bajo el nombre de NDT-Suite y se encuentran registradas en la Universidad de Sevilla. Puede consultar todas estas herramientas desde aquí.

Freeway

logo semb La configuración del APN es extremadamente complicada en las tarjetas Multi-IMSI. La situación idílica es que el mismo APN fuera utilizado para cada red que provee IMSIs. Sin embargo, en la realidad esto es muy costoso y toma mucho tiempo de implementación ya que la red necesita establecer una parte de su rango de IMSI para un único APN y, entonces, actualizar el DNS globalmente. Como resultado, se obliga a los usuarios a aprender a cambiar la configuración del APN en función de la red en uso. Esto está bien hasta que se pierde la cobertura y la aplicación Multi-IMSI cambia a otro IMSI sin avisar al usuario. En el proyecto se pretende investigar sobre como actualizar de manera automática la información del APN vía STK o via AT Commands o, alternativamente, interceptar las peticiones de conexión para reemplazar el APN si es incorrecto. Esto no está incluido en los estándares. Además, es un problema al que se enfrentan muchas organizaciones. No hay una solución actualmente, por lo que encontrar una respuesta supone un gran desafío técnico y de investigación.

ALAMEDA

logo sembEcosistema software para la automatización del testing temprano en el desarrollo AgiL de software a través de pruebAs guiadas por ModElos y asegurando el estánDAr ISO/IEC 29119.