CBG - Collaborative Business Generation

InicioCBG – Collaborative Business Generation


Hoy en día la mayoría de productos y servicios existentes son fruto de la colaboración de un gran número de compañías que forman una cadena de valor, a veces denominada cadena de suministro (CdS). La globalización y las tecnologías de la información han ayudado a que en la actualidad existan complejas y dinámicas CdS. Aunque cada organización tiene sus propios objetivos e intereses, su capacidad de optimizar las decisiones está cada vez más condicionada por las decisiones que toman aquellas compañías que forman parte de su CdS.

La competencia ya no se establece entre organizaciones individuales sino entre las propias CdS. De esta forma, las organizaciones colaboran para optimizar decisiones que van más allá de las mejoras que una compañía pueda hacer a nivel individual. La gestión individual de los procesos requiere de una visión holística que incorpore una vista inter organizacional como apoyo a la toma de decisiones en la CdS.

Para conseguir eficiencia las organizaciones gestionan sus procesos y crean modelos de los mismos para analizarlos, mejorarlos, optimizarlos, así como para garantizar su uso de forma sistemática e institucionalizada. Existen muchos lenguajes que soportan el modelado de procesos, si bien la mayoría de ellos se centra en la perspectiva individual y no en la colaboración en la CdS. Aquellos que cubren la colaboración plantean un modelo “top-down”, partiendo del diseño del proceso global y posteriormente detallando el comportamiento individual, para lo cual todas las organizaciones deben acordar un único lenguaje tanto para modelar tanto su operativa interna como la colaboración en la CdS, lo que en la práctica impide la reutilización de la perspectiva individual que cada organización tenga de su operativa.

Por ello este trabajo de tesis se centra en la necesidad de crear modelos de procesos de CdS reutilizando los modelos de los procesos que cada organización
pueda haber creado, incluso con diversos lenguajes de modelado, incluyendo las capacidades de flexibilidad y adaptación que son propias en los escenarios de colaboración actuales.

testing_temprano

En la forma de abordar el problema este trabajo aporta una idea novedosa, en cuanto a la capacidad de resolver el problema con una nueva perspectiva, reutilizando los modelos de los procesos que cada organización pueda haber creado con sus lenguajes de modelado, añadiendo a esa vista individual de la colaboración las restricciones a la coreografía de los procesos con el resto de participantes de la CdS. Esta nueva forma de abordar presenta las siguientes ventajas: 1) permite que cada organización utilice el lenguaje de modelado de procesos de negocio más idóneo para sus necesidades; 2) reduce el riesgo de tener incoherencias entre el modelo individual y el colaborativo; 3) permite que una misma colaboración pueda ser vista de manera diferente por diversos miembros de la CdS; 4) cada compañía decide, para cada colaboración en la que participa, cómo preservar su autonomía en la toma de decisiones y la privacidad en lo relativo a su proceso interno y; 5) facilita el dinamismo de los modelos para colaborar en una nueva CdS o para colaborar con una nueva organización en la cadena.

Nuestra propuesta de solución se basa en un marco de referencia denominado Collaborative Business Generation (CBG), que pretende abordar el modelado de procesos y casos colaborativos con un enfoque bottom-up. Para ello, haciendo uso de nuevos metamodelos, métodos y transformaciones, somos capaces de representar un modelo de proceso de una organización en: 1) una vista colaborativa del proceso, manteniendo la privacidad y la autonomía en la toma de decisiones y; 2) una vista del caso en colaboración, separando la parte estática del posible comportamiento dinámico.

Para alcanzarlo el marco CBG está formado por: 1) el metamodelo CBGProcess para dar soporte al modelado de procesos de negocio colaborativos; 2) el metamodelo CBGCase que, siguiendo el paradigma de gestión de casos, soporta el modelado de casos en entornos colaborativos; 3) las transformaciones modelo de modelo entre los tres metamodelos anteriores; 4) los métodos para llevar a cabo el modelo de proceso y caso colaborativo a partir de los modelos individuales, y; 5) CBG-Tool, la herramienta para facilitar la creación de modelos y la ejecución de las transformaciones desde un punto de vista práctico y favorecer su uso en entornos empresariales.

La propuesta junto con la herramienta han sido validadas mediante casos de estudio reales extraídos de proyectos de transferencia con empresas en los que se observa cómo la propuesta desarrollada ha sido de gran utilidad en los mismos.

En definitiva, esta tesis doctoral plantea el desarrollo de un marco de referencia, tanto teórico como soportado con herramientas para su uso en la práctica, para facilitar la toma de decisiones en la CdS, mediante el modelado de los procesos colaborativos generados a partir de la vista individual de cada organización y añadiendo la flexibilidad y adaptación dinámica del dominio de casos.