Blog

InicioCursosCursos Experto UniversitarioCurso de Experto en Ingeniería de Pruebas. Aceptación y Organización

Curso de Experto en Ingeniería de Pruebas. Aceptación y Organización

logo curso expertoModalidad: Semipresencial

Nº Identificación: ID1213244

Información del curso y preinscripción

Periodo Preinscripción: 01/06/2012 – 20/10/2012
Periodo Matrícula: 01/10/2012 – 20/10/2012
Periodo Curso: 21/11/2012 – 12/06/2013
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Teléfono: 954552852
Fax: 954553917

email: formacion@iwt2.org

PDF Documento (No funciona enlace)

 

Descripción

La ingeniería de pruebas es una disciplina dentro de la ingeniería del software que cada vez está generando mayores demandas en el mundo de las tecnologías de la información debido a las exigencias de un mercado mas maduro donde los costes de propiedad de los sistemas de información se encuentran bajo presión. El aseguramiento de la calidad del software es un modelo contrastado para la reducción de costes de no calidad y la elevación de los niveles de satisfacción de los usuarios que ofrece una oportunidad de especialización y cualificación a los profesionales del software en las políticas, los procesos, las herramientas y los estándares de pruebas de software.

Este mercado, sin embargo, aún está por abordar. De manera clásica se ha dado mucha importancia al área de desarrollo quedando las pruebas siempre en papel secundario. El mercado laboral, sin embargo, está cambiando. Sirva como ejemplo la elaboración del estándar ISO /IEC 29119 en materia de pruebas que a nivel internacional se está desarrollando, el modelo CMMI For Development o los programas que se están llevando a cabo, por ejemplo, desde el gobierno andaluz.

La fase de pruebas es una de las más críticas de un proyecto software. Durante esta fase el equipo de desarrollo debe certificar que la aplicación funciona correctamente, que cumple con los requisitos del usuario y que con requisitos no funcionales como la robustez o la seguridad. Sin embargo, es una fase que en muchas ocasiones sufre los retrasos de los proyectos o los recortes de recursos y personal.

Durante este curso se pretende formar a jefes de proyecto o técnicos en informática que deseen especializarse en la planificación, definición, ejecución y seguimiento de las pruebas de software para mejorar sus oportunidades laborales y de promoción profesional . Los alumnos del curso adquirirán unos conocimientos en herramientas, técnicas, metodologías y políticas de pruebas que le permitirán trabajar en empresas de consultoría en áreas de testing, factorías de prueba y factorías de software. La titulación permitirá a los ingeniería y titulados especializarse en esta rama de la ingeniería del software cada vez más demandada en el mercado laboral.

El curso se imparte por profesores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Centro Internacional Angel Jordán para la Competitividad del Software promovido por ETICOM y el grupo de Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla.

Es un curso semipresencial en el que se pretende formar a Testers que sean capaces de abordar la fase de fase de pruebas con éxito gracias a la adquisición de los conceptos teóricos y prácticos que se imparten.

Metodología docente

Este curso es semipresencial, cuenta con clases presenciales y materiales y actividades para ser realizadas mediante la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla. El procedimiento de evaluación será realizado mediante la plataforma de enseñanza virtual usando los mecanismos que esta ofrece (tareas y cuestionarios).

Temario

  • Introducción (1,00 créditos, obligatorio)
  • Estado del Arte (3,00 créditos, obligatorio)
  • Estándar 29119 (2,50 créditos, obligatorio)
  • Organización de las Pruebas (4,00 créditos, obligatorio)
  • Áreas de Proceso (2,50 créditos, obligatorio)
  • Métricas (3,00 créditos, obligatorio)
  • Herramientas (4,00 créditos, obligatorio)
  • Proyecto (10,00 créditos, obligatorio)