MaRIA (Model-driven entity ReconcilIAtion)

InicioMaRIA (Model-driven entity ReconcilIAtion)

El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es basa en la búsqueda de una solución que de soporte al ingeniero software a la hora de modelar problemas de reconciliación de entidades que se deban llevar a cabo a lo largo del ciclo de vida de un desarrollo software.

Como resultado de la presente Tesis Doctoral, obtenemos un proceso sistemático y coherente para que el ingeniero software sea capaz de modelar los problemas mencionados anteriormente: el framework MaRIA.

Este framework, es una solución basada en el paradigma de la ingeniería guiada por modelos (Model-Driven Engineering o MDE), que se encuentra compuesto de cuatro pilares principales: (i) el proceso MaRIA, que define un conjunto de actividades, documentos y artefactos que deben incluirse en la metodología de desarrollo de software de la organización que lo utiliza y, por otro lado, ofrece al ingeniero de software un proceso para resolver el problema de reconciliación de entidades del sistema de software a desarrollar, (ii) un lenguaje de modelado que permite la definición, análisis y prueba de la solución, (iii) mecanismos de derivación que permiten transformar los modelos definidos en reglas de negocio para que el modelo diseñado sea testable y (iv) una herramienta que da soporte a todo el marco de trabajo definido denominada: MaRIA Tool.

Una de las principales pretensiones desde el inicio del desarrollo de esta Tesis Doctoral fue que el Framework MaRIA pudiera ponerse en práctica para poder utilizarlo en escenarios reales. Para lograr este objetivo, se desarrolló la herramienta MaRIA Tool. Esta herramienta, es un Lenguaje Específico del Dominio que implementa el metamodelo definido en uno pilares de dicho framework.

En este sentido, el trabajo presenta una evaluación de los resultados obtenidos en un entorno de producción real, basado en el problema de la reconciliación de entidades en el sistema MOSAICO. El sistema MOSAICO, es el encargado de gestionar el patrimonio histórico de la región de Andalucía. Esta evaluación, se llevó a cabo gracias al desarrollo del proyecto DIPHDA (Dynamic Integration for Patrimonial Heritage Data in Andalucía) en colaboración con los Fujitsu Laboratories of Europe (FLE).

Por último, es interesante destacar que esta Tesis Doctoral ha sido reconocida con dos premios: (i) el “Premio Fujitsu a la Innovación 2015″ gracias al desarrollo del proyecto DIPHDA (más info) y (ii), el segundo premio en los “Premios a los mejores trabajos científicos en la ETS de Ingeniería Informática 2017″, gracias a la publicación del artículo “Entity reconciliation in big data sources: A systematic mapping study”, que hace referencia a la revisión de la literatura realizada en uno de los capítulos del trabajo (más info).