MoDHE - Model Driven Health Engineering

InicioMoDHE – Model Driven Health Engineering


Hoy en día, los sistemas de información sanitarios son cada vez más complejos, y su desarrollo se presenta como un desafío para las empresas de desarrollo de software que deseen encontrar mercado en los sistemas sanitarios, ofreciendo productos de calidad, mantenibles e interoperables. La necesidad de una historia clínica compartida a nivel mundial es una realidad, surgiendo la necesidad de utilizar estándares de informática sanitaria que permitan establecer las normas de intercambio de información clínica.

El marco de referencia MoDHE (Model Driven Health Engineering) ofrece a los ingenieros del software una metodología capaz de modelar sistemas de información sanitarios conformes a diferentes normas de intercambio de información clínica, utilizando una interfaz basada en UML, estándar de modelado ampliamente conocido. Para ello, se usan técnicas basadas en el paradigma MDE, consiguiendo un marco de referencia usable, reduciendo la curva de aprendizaje de los usuarios finales, y permitiendo modelar sistemas de información sanitarios mantenibles y adaptables. A día de hoy MoDHE solo cubre 3 de los principales estándares de HL7: v3, CDA y v2.x.

testing_temprano

Este marco de referencia se sustenta sobre en 3 pilares principales. El primer pilar, la metodología, ofrece un procedimiento que permite diseñar modelos de dominio HL7 como parte del desarrollo de un sistema de información sanitario. El segundo pilar, el lenguaje de modelado basado en HL7, extiende a UML para modelar sistemas de información sanitarios conforme a todo el espectro de estándares de HL7. El tercer pilar, los mecanismos de derivación, hacen posible la interoperabilidad entre estándares, facilitando la mantenibilidad y extensión de los sistemas.

Para materializar y automatizar este marco de referencia, se ha desarrollado una herramienta de soporte, registrada como MoDHE Suite. Esta herramienta permite diseñar modelos de dominio conformes a HL7 utilizando una interfaz basada en UML. También permite generar modelos de un estándar concreto tomando como base modelos ya existentes de otro estándar concreto.