MONETA

InicioMONETA

testing_temprano

En la actualidad, los sistemas software son cada vez más complejos y su desarrollo se convierte en un desafío continuo para las empresas de software que deben adaptar su forma de trabajar al entorno cambiante, dinámico y globalizado que las caracteriza. En aras de la fabricación de productos software de calidad, en un tiempo de acceso al mercado adecuado y con un coste competitivo, los procesos de software se han convertido en uno de los activos fundamentales de cualquier empresa del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Son muchos los estándares y modelos de referencia, que la industria del software usa y aplica, que establecen la importancia de tener definidos y documentados los procesos de software, estableciendo que características o requerimientos deberían cumplir, pero no indican como definir esos procesos. La búsqueda de la mejor forma de representar y definir los procesos de software dentro de las organizaciones, para garantizar su uso de forma sistemática e institucionalizada, ha sido objeto de estudio desde hace décadas, mediante la creación de diferentes lenguajes de modelado de procesos de software.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos por generar un lenguaje de modelado de procesos de software que sobresaliera por encima del resto y se convirtiera en un estándar de uso generalizado por las organizaciones de software a nivel mundial, ninguno ha tenido una aceptación muy superior al resto.
A diferencia de las propuestas de estandarización más extendidas, el planteamiento en este trabajo de tesis aboga por mantener la diversidad de lenguajes de modelado de procesos de software en las organizaciones de la forma en la que éstas lo consideren oportuno, siendo su objetivo fundamental el desarrollo de un marco de referencia para facilitar, mejorar y agilizar la interoperabilidad y mantenibilidad de los modelos de procesos de software, independientemente del lenguaje elegido para su modelado. Para alcanzarlo, el marco de referencia está basado en tres pilares fundamentales.

moneta

El primero de ellos cosiste en un lenguaje de modelado de procesos de software adecuado para el marco, que se considera como un lenguaje base y al que hemos denominado INROMA (INterROperabilidad y MAntenibilidad). Dicho lenguaje se caracteriza por ser de fácil aprendizaje y por contener únicamente aquellos conceptos necesarios comunes para la definición y modelado de cualquier proceso de software, siguiendo la norma ISO/IEC TR 24744:2007. El segundo de los pilares fundamentales es el método mediante el que se establecen las bases teóricas que permiten incorporar nuevos lenguajes de modelado de procesos de software al marco de referencia. Por último, el tercero de los pilares son las transformaciones que formalizan las correspondencias y se constituyen como el nexo entre cualquier lenguaje de modelado de procesos de software incorporado al marco de referencia e INROMA.

Uno de los principales propósitos en el desarrollo de este trabajo de tesis es lograr su utilización en entornos empresariales, para conseguir un importante impacto en estos ámbitos, todo este fundamento teórico se completa con MONETA, una herramienta de soporte para el marco de referencia, proporcionando asistencia y automatización en su uso.

En definitiva esta tesis doctoral plantea el desarrollo de un marco de referencia para facilitar la interoperabilidad y mantenibilidad de los modelos de proceso de software, abordando tanto el planteamiento teórico que los sustenta como la parte práctica mediante una herramienta de soporte para su utilización en empresas.